martes, 6 de octubre de 2009

ALLAN GARCIA ENVIA ARMAS A GORILETTI


<dignidadnacional_peru@hotmail.com> escribió:


La corrupción y el terror se basa en la incomunicación y el silencio. Por el derecho de EXPRESION E INFORMACION, Haga circular esta nota. Si no está de acuerdo al final de este mensaje encontrara una dirección para Des-inscribirse......

******************************************************* 


 

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 

 

DE LA MANO CON HODURAS

LOS PERUANOS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA DIGNIDAD Y LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO Y LAS MANIOBRAS CRIMINALES DE ALAN GARCIA Y ROBERTO MICHELETI

 

Desde el 28 de Junio del 2009 Honduras se desangra, miles de ciudadanos están siendo masacrados, torturados y a nadie parece importarle, los medios de comunicación peruanos guardan un silencio cómplice sobre el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo desarmado de Honduras por las FFAA hondureñas dirigidos y sostenidos por la CIA,  sus bases militares y la derecha más corrupta y apátrida de Honduras.  Se estima que son más de 30 muertos, casi 2000 heridos y más de 600 detenidos en un estadio deportivo que fungen cual campo de concentración (el mismo método terrorista del Golpe de Estado en Chile 11/09/1972).

 

Los peruanos no somos indiferentes, Honduras nos está demostrando el heroico sacrificio y la dignidad de un pueblo que lucha pacíficamente por su liberación. Y no merece ser abandonado.

 

La voz y la acción del pueblo hondureño tiene que ser un eco vivo a seguir, NUESTRA AMISTAD Y SOLIDARIAD es plena, ellas han de animar y fortalecer una mayor unidad, una solida organización(CNRP) y una creciente movilización, que obligue a los represores golpistas a desconcentrar sus fuerzas, desgastándolos moralmente y en el relámpago de miles de escaramuzas, con el apoyo de los pueblos del mundo, debe vencer, más temprano que tarde, a la ignominia fascista que encabeza Roberto Micheletti.

 

Desde esta tribuna los peruanos denunciamos las criminales maniobras del Delincuente Alan García en apoyo a los golpistas, facilitándoles equipos y materiales de represión (bombas lagrimogenas, municiones, chalecos antimotines, etc) nos llena de vergüenza y asco tamaña felonía de exportar el terrorismo de Estado de este miserable gobierno Aprista, en su descarado apoyo a los golpistas hondureños,  desprestigia la seriedad de nuestra diplomacia, atenta contra legalidad democrática y viola el estado de derecho internacional. 

 

Por ello:

Exigimos la renuncia del Presidente de Consejo de Ministros, el Ministro del Interior y la inhabilitación por inmoralidad del "Presidente" Alan Garcia.

 

Condenamos y repudiamos el golpe militar que ocasionó la ruptura del orden democrático en nuestro hermano país de Honduras, representando un retroceso histórico hacia aquellos años en que en América Latina fueron instaladas dictaduras fascistas con el apoyo de la CIA norteamericana, cuya práctica fue inhumana, antidemocrática y de triste recordación.

 

Exigimos el inmediato restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente Manuel Zelaya Rosales, pues fue elegido por el pueblo y tiene la legalidad y la legitimidad necesarias para gobernar a su país. El corazón, alma y nervio de la resistencia contra los golpistas está constituido por la CNRP, las centrales obreras, las organizaciones del movimiento popular y la izquierda. Por ello debe considerarse legitima la posibilidad de que La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y las centrales obreras deben constituirse en gobierno provisional

 

Rechazamos la burda mentira de la derecha y los militares hondureños al señalar que el presidente Zelaya "renunció" a través de una carta apócrifa que pone al desnudo la real catadura moral de quienes sólo piensan en sus intereses particulares y no en los del pueblo.

 

Demandamos el cese del terrorismo de Estado, garantías para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de tránsito, la libertad de todos los detenidos y el respeto a la vida y a la integridad física de los miembros del Gabinete Ministerial y de los familiares del Presidente de Honduras.

 

Exhortamos a las organizacones sociales, sindicales y políticas del Perú, a asumir y mantener una firme posición de respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño, no reconociendo por ningún motivo a quien está usurpando las funciones que le corresponden únicamente al presidente Zelaya.

 

Saludamos los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Grupo de Río, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y MERCOSUR; así como los de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidiendo en la necesidad de restablecer plenamente la democracia en Honduras en el marco del respeto al Derecho Internacional.

 

Alertamos que el golpe militar en Honduras revela la desesperación de los grandes grupos de poder económico y la derecha política ante el avance democrático de las fuerzas progresistas y patrióticas que promueven cambios profundos, ante lo cual resulta fundamental mantener y fortalecer la unidad y la integración de los pueblos a fin de prevenir y evitar todo intento golpista mediante fraude electoral o acción militar en el Perú y en cualquier parte del mundo.

 

Convocamos a la más amplia y sostenida movilización cívica de respaldo a la democracia y a la voluntad soberana del pueblo hondureño, sembrando semillas de paz en oposición a los afanes dictatoriales de quienes pretenden sembrar semillas de maldad, concentrándonos diariamente frente al local de la Embajada del país centroamericano hasta que el presidente Zelaya reasuma totalmente sus funciones.

 

Instamos a La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), las centrales obreras y demás Federaciones sindicales a convocar un paro general en los sectores productivos (fábricas, oficinas recaudadoras de impuestos, puertos y centros de exportación de mercancías). 

 

Llamamos a la clase obrera y funcionarios públicos a impulsar el PARO NACIONAL, a tomar empresas, ministerios entes y oficinas gubernamentales hasta que caiga Micheletti.

 

Exhortamos a los trabajadores y jóvenes a luchar por la nacionalización de las empresas de todos los grupos económicos y de familias que promovieron el golpe de Estado.

 

Ante el peligro de una sangrienta represión, llamamos a extremar las medidas de seguridad a conformar milicias y piquetes de autodefensa en las fábricas, centros de trabajo, barrios, universidades y colegios de secundaria.

 

De igual manera, llamamos a los soldados patriotas a no obedecer las órdenes de sus superiores, a conformar comités de soldados para luchar contra el golpe de Estado, negándose a disparar o reprimir al pueblo, destituyendo a la alta oficialidad. También llamamos a los policías, a desobedecer las órdenes de sus superiores, a no reprimir al pueblo, a organizarse en sindicatos para luchar junto al pueblo por la defensa de sus derechos.

 

Llamamos  a los sectores en lucha que no acepten los acuerdos entre la burguesía, los sectores golpistas y los violadores de los derechos humanos. Rechaza el tramposo Acuerdo de San José que promueve el indigno Presidente Oscar Arias, cualquier negociación que realice el presidente Manuel Zelaya debe ser pública, y no debe poner en peligro la lucha por acabar con el gobierno espurio y obtener la restauración de las libertades democráticas.

 

Debemos exigir que se aplique todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado. Digamos no a la amnistía. Los crimines no pueden quedar impunes, la muerte de nuestro mártires deben ser inflexiblemente sancionadas.

 

Los peruanos de la mano con el heroico pueblo de Honduras les exhortamos a no desmayar en el combate por la democracia, la vida y la dignidad,  nosotros mantenemos firme nuestra disposición de lucha en el mismo sendero de Bagua, Moquegua, Arequipa, etc. Resistiendo a las multinacionales y a sus gobiernos traidores, corruptos y lacayos.  

 

¡El Pueblo Unido Jamás será vencido. Honduras….un paso adelante

 

¡¡ES HORA DE LA HUELGA GENERAL Y DEL LEVANTAMIENTO POPULAR CONTRA LOS GOLPISTAS!!

¡¡ABAJO EL GOBIERNO DE MICHELETTI Y SU SOCIO ALAN GARCIA!!

¡¡QUE LA CNRP, LAS CENTRALES SINDICALES, COLEGIOS MAGISTERIALES Y EL MOVIMIENTO POPULAR TOMEN EL PODER Y CONVOQUEN A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE!!

 

 

Al descubierto cooperación del gobierno de Alan García con golpistas. Exigen explicación inmediata del ministro del Interior, Octavio Salazar.

CON BOMBAS LACRIMÓGENAS DEL PERÚ

REPRIMEN EN HONDURAS

 

Las fuerzas policiales y militares que reprimen con saña a los manifestantes antigolpistas de apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, utilizan bombas lacrimógenas de la Policía Nacional del Perú, suministro del que es responsable el gobierno y que pone en situación vergonzosa al Perú, al violar el embargo impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y contradecir flagrantemente la proclamada condena de la administración de Alan García a la ruptura del orden democrático en la nación centroamericana.


Un video filmado por el Gremio de Cineastas de Honduras y difundido mediante la red Youtube de Internet, bajo la denominación "Barrios y Colonias de Tegucigalpa se rebelan contra toque de queda en Honduras", muestra la brutalidad con la que están siendo atacadas las zonas populares de la capital de ese país, con bombas lacrimógenas, vomitivas e irritantes, sin consideración alguna por la presencia de niños, ancianos o mujeres. En un momento de la filmación, aparece en pantalla las manos de un poblador mostrando una bomba ya explotada, y se escuchan sus palabras: "Este es el tipo de bomba que usa la policía para reprimirnos. Lo mandan los Estados Unidos a la policía del Perú, y la policía del Perú la manda a Honduras. ¿Cómo es eso?, ¿qué explicación pueden darle a esto?".


La bomba arrojada por los represores hondureños lleva un cintillo que acredita que es propiedad de la Policía Nacional del Perú. El blog "The Field" de Estados Unidos comenta sobre el punto: "También podemos ver en ese video que las bombas de gas lacrimógenas disparadas por la Policía Nacional ayer, fueron selladas como propiedad del gobierno del Perú, lo que sugiere fuertemente que el presidente peruano Alan García participa en el contrabando de armas al régimen de golpe de Estado de Honduras. Algo que ahora tendrá que responder ante la Organización de Estados Americanos, en general, y su vecino Brasil, en particular".


El hecho es muy grave, tanto por realizarse de espaldas al Perú, que no está enterado de estas relaciones clandestinas entre un gobierno que se jacta cotidianamente de democrático y los golpistas condenados por el mundo. Se agrava la situación además porque un país de la importancia de Brasil ha tomado un protagonismo decisivo en la actual fase de la crisis hondureña, impulsando decididamente al retorno del presidente Zelaya, y el Perú aparece en el campo opuesto facilitando las armas para salvar a Micheletti.

 

http://www.youtube.com/watch?v=YartPc2UBjI

http://www.youtube.com/watch?v=szREoRR8wqE

http://www.youtube.com/watch?v=szREoRR8wqE

http://www.youtube.com/watch?v=wC4LQU_UeTs

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  asesinosgrande por ti.
 
 
bagmas6 por ti.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Otros indicios del doble juego que estaría produciéndose entre "demócratas" y golpistas.

GOBIERNO COORDINA CON GOLPISTAS HONDUREÑOS

Por: Raúl Wiener

A pesar de que con fecha 3 de agosto, las autoridades legales de Honduras, representadas por el presidente Manuel Zelaya y la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, cesaron en sus funciones al embajador de ese país en el Perú, señor Juan José Cueva Membreño por su apoyo al golpe de Micheletti, colocándolo en situación de disponibilidad, el gobierno peruano que formalmente no mantiene relaciones diplomáticas con la actual administración en Tegucigalpa, se ha negado a retirarle la carta de representación.


Peor aún, según información obtenida por el congresista nacionalista Fredy Otárola, Torre Tagle habría negociado con el gobierno de Micheletti para que Cueva permanezca en el limbo de unas supuestas vacaciones a la espera del resultado de las elecciones que los golpistas han programado para noviembre. El ex embajador Cueva está a la fecha en nuestro país, utilizando su vivienda como despacho de las gestiones que le encarga el gobierno de facto. Así es como se habría concretado la gestión de las bombas lacrimógenas, que consistiría en el desvío de una parte del cargamento que se dirigía rumbo a Lima.


En el registro de actividades de este embajador "sui géneris" se mencionan algunas reuniones recientes: 10 de agosto, con la congresista Lourdes Alcorta, a las 11 de la mañana; 14 de agosto, se reúne con Jorge del Castillo a las 9 de la mañana en la sala de embajadores del Congreso; viernes 14, a las 4 de la tarde, en el Pentagonito, con el ministro de Defensa, Rafael Rey. ¿Qué tenían para tratar estos notorios dirigentes políticos con un embajador cesado y comprometido con el golpe de Estado?, ¿cómo interpretar la actitud del ministro Rey de recibir a un personaje peleado con la democracia?.


Todo indica que el gobierno de García está haciendo un doble juego respecto a Honduras y que su interés es que se produzca una normalización bajo la batuta de los golpistas. Para este fin la cancillería ha formado un grupo de trabajo integrado por los embajadores Augusto Morelli y Javier León que serían los contactos con el gobierno de Micheletti.

 

FEDERACIÓN NACIONAL UNIFICADA DEL SECTOR SALUD

FENUTSSA

 

HUELGA  NACIONAL INDEFINIDA 

30 DE SETIEMBRE

 

PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA:

 

1.- NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS AL 100 % CUMPLIMIENTO  

     DE LEYES   28560 –   28744.0

2.- Rechazo rotundo a las Evaluaciones punitivas.

3.- Derogatoria inmediata de los DL 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057

4.- Nivelación de Incentivos Económicos para las regiones del país.

5.- Pase de Aetas y productividades al Sueldo permanente.

6.- Pago de deuda social D U 037-94 Activos y Cesantes.

7.- Derogar Ley de Aseguramiento Universal, exigimos Sistema  

     Único de Salud, que garantice atención gratuita  a la población.

8.-   No a la Municipalización de la Salud

9.-   Reembolso al 100% de SIS

10.- Incremento de Sueldos y Salarios para Cesantes y Pensionistas.

11.- Reposición del cc JOSE CASTRO MANRIQUE (ex Sec. Gral. De

        la FENUTSSA) y  otros cc. Despedidos arbitrariamente..

12.- Lucha contra la corrupción  a todo nivel.

 

NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS ¡AHORA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

JR HUANTAR N° 17-BREÑA LIMA – TELEFAX: 3322997

CEL : 997923953 Y 997660095

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FENUTSSA

 

Comando de tácticas y estrategias de trab. Contratados

 

Compañeros  Contratados:

 

       Ante el incumplimiento de las actas y acuerdos firmados entre la FENUTSSA,  el gobierno y el ministro de salud , la exigencia es el nombramiento al 100%, en forma  automática,  como implícitamente lo dice la Ley N° 28560 y la Ley Nº 28744, no el absurdo 15% que vulnera nuestra dignidad, como se ha presentado en el proyecto de presupuesto del 2010 como demanda adicional, y este año ¿Qué? Es decir, mas de 19,000 trabajadores esperamos después de 4 años que de acuerdo a la Ley corresponde el 60% y no un irrisorio 15%, por eso los contratados tenemos la obligación de  exigir al MEF que apruebe la autorización al MINSA de cambios de partidas (oficio 1507) y de esa forma poder nombrarnos con nuestro propio presupuesto completando lo que falte mediante los saldos presupuestales del año en curso. Esto es posible, obligando al MEF a que exceptúe al MINSA a realizar las modificaciones presupuéstales que permitan iniciar el nombramiento en el 2009.

     

      Compañeros ya son mas de 4 largos años de la Ley de Nombramiento, por eso es necesario mayor compromiso en nuestra lucha, demostremos que si podemos, unidos, organizados en torno a la FENUTSSA con sus sindicatos bases,  arranquemos  nuestro nombramiento y demás reivindicaciones con nuestra lucha en las calles, es necesario que el pueblo conozca los míseros sueldos que percibimos por mas de 15 años consecutivos, que en las regiones se siguen percibiendo menos que el sueldo mínimo vital (250, 340 400 soles mensuales). Denunciamos la política neoliberal y antinacional del gobierno aprista, que pretende criminalizar las protestas, institucionalizar la corrupción y dejar en el abandono los hospitales y postas medicas, que lo único que busca es privatizar la salud, por eso es necesario la vigencia de la atención a salud publica y gratuita y el aumento del presupuesto de salud para el 2010.

 

¡¡ VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA ESTE 30 DE SETIEMBRE !!!

¡¡ SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!!!

¡¡ NOMBRAMIENTO AHORA!!!  ¡¡LA SALUD NO SE VENDE SE DEFIENDE!!

 

 

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ - FENDUP

 

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 23 de Setiembre

Por mayor presupuesto para la universidad pública en cumplimiento a la ley

 

 

ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, NOS VEMOS OBLIGADOS A REINICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

 

Señores:

 Alan García Pérez,  Presidente de la República,  Luís Carranza Ugarte, Ministro de Economía y Finanzas, Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros.

 

Ustedes son los responsables para que cerca de 25 mil docentes  universitarios reinicien la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, a partir del día 23 de setiembre, día de la juventud, paradójicamente en un día en que a los jóvenes de la patria se les debería  dar mejores noticias  para su formación integral como futuros conductores del país,   y nuevamente se vean privados de recibir sus clases pre-profesionales.

 

Ustedes aprobaron el artículo 61  de la actual Ley del Presupuesto 2009, obedeciendo a regañadientes el dictamen del Tribunal Constitucional, aunque esto quedó solo en la letra, puesto que, estando, ya en las finales del noveno mes del año, no han sido capaces de cumplir con la ley que ustedes mismo aprobaron.

 

Todo el pueblo peruano sabe que fue iniciativa de un gran político, filósofo, literato y ex rector de la Universidad  Mayor de San Marcos, aprista; el Dr. Luis Alberto Sánchez, para que se pusiera en el Art. 53, de la Ley Universitaria 23733 que los docentes deberíamos tener los sueldos homologados a los del Poder  Judicial, pero como un signo de infortunio, son ya cerca de 30 dispositivos legales, emitidos por éste y los gobiernos anteriores, para escamotear la concreción de lo estipulado en la Ley.

 

El tiempo y los hechos nos han dado la razón, mientras en algunos países  de América latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros, han quebrado la hegemonía del proyecto neoliberal, en el Perú,  traicionando incluso los principios elementales del aprismo, este gobierno está considerando a la educación en el marco del Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés) buscando acentuar la tendencia a la comercialización de la educación en todos sus niveles. De ahí la presencia monolítica de José Antonio Chang, rector y dueño de la Universidad más grande del Perú (Privada) la San Martín de Porras, como Ministro de Educación, el mismo que en sendos avisos, pagados por todos los peruanos, mientras las universidades públicas luchábamos en las calles por mayores rentas y el cumplimiento de la ley, dentro del programa PRONAFCAP 2009 se dice "Reconocidas  Universidades Privadas Capacitan a 3498 Maestros. (Ver el diario la República, del 17-09-09. Pág. 25) ¿Y las universidades nacionales qué?, ¿No tienen nivel? ¿No están capacitadas?, y si esto fuera cierto ¿Quién es el culpable?

 

Señor Javier Velásquez; el 17 de agosto usted nos recibió en su Despacho y nos ofreció una "respuesta"  al día siguiente después de su sesión de Consejo de Ministros, además nos dio un teléfono que resulto no ser suyo y en más de un mes no hemos tenido noticia alguna de su parte, ni algo  que calme o mitigue nuestra angustia.

 

Son testigos de esta oferta los congresistas Washington Zeballos y Rafael Vásquez, además del señor Presidente del Congreso, Luís Alva, que actuó de mediador. Nos resistimos a creer que esto sea una especie de burla a nuestras expectativas.

 

Señor Luís Carranza, nos dicen que usted es el "duro de la película" y al parecer a usted no le alcanzan las leyes del Estado ni las Sentencias y Dictámenes del Poder Judicial, lo que le convierte a Ud. en un peligro para el Estado de Derecho de nuestra Patria. Si el Presupuesto General fue proyectado por Ud, el mismo que fue calificado como "equilibrado", por lo que creemos que los dineros del tercer tramo de la homologación están en las arcas del Estado.

Señor Alan García, como responsable de la conducción del gobierno del País, la Constitución política del Estado le faculta y le obliga a cumplir y hacer cumplir las Leyes, por lo que pedimos a usted concretizar:

 

1. Incremento sustancial del presupuesto para la universidad pública a fin de mejorar bienes y servicios (comedor, vivienda, transporte, seguro universitario, proyectos de investigación, implementación y renovación de laboratorios y bibliotecas) así como el incremento de haberes de los trabajadores administrativos.

2. Cumplimiento de la Ley Universitaria, Ley de Presupuesto General 2009, Sentencias del Tribunal Constitucional, y de los Jueces, ante la Demanda de Cumplimiento y Medida Cautelar, favorables en torno a la homologación de los docentes universitarios.

 

¡LA DOCENCIA EXIGE RESPETO! ¡ALTO A LAS MENTIRAS Y MECIDAS!

¡HOMOLOGACIÓN  AHORA! ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

 

Lima, 25 de setiembre de 2009

 

ASOCIACION DE PRODUCTORES AGRARIOS

"23 DE FEBRERO" DEL VALLE DE PISCO

Fundado el 23 de febrero del 2000 - Reconocido el 04 de junio del 2002

Inscrito en los Registros Públicos con ficha nº 937

 

PARO NACIONAL AGRARIO

30 DE SETIEMBRE DEL 2009

 

La Asociación de productores agrarios "23 de febrero" Institución matriz del movimiento gremial algodonero y agrario a nivel nacional y base fundadora de ANPAL PERU, con el respaldo de las fuerzas vivas del Valle, como la Asociación de Productores Agrarios Juan Velazco Alvarado, la Federación Agraria Túpac Amaru y la Asociación de Productores Agrarios Defensores de Cabeza de Toro, así como de los gremios de los valles bases de ANPAL, así como de otras organizaciones nacionales de productores agrarios a nivel nacional, en razón de la mala política económica del Estado y del lento proceso de diálogo con las autoridades, convocan al PARO NACIONAL AGRARIO para el día 30 de setiembre a partir de las 8 am. del presente, sector ovalo del distrito de San Clemente, como medida preventiva, que de ser el caso, será retomada, con posibilidad de ampliarse en el futuro.

 

PLATAFORMA DE LUCHA:

-         Cumplimiento inmediato de la Ley Nº 29264 de Reestructuración de Deudas Agrarias-PREDA, declarado inconstitucional por este gobierno.

-         Implementación del Programa de Compensaciones directas para los productores de algodón, maíz y otros, como retribución por el daño causado por los Tratados de Libre Comercio y la rebaja de aranceles al agro local.

-         Modificatoria de la Ley nº 29338 -Ley de Recursos  Hídricos

 

¡NO A LOS REMATES DE TIERRAS!

¡NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA!

¡POR UNA RECONSTRUCCION SIN CORRUPCION!

¡POR LA RESTITUCION DE LOS ARANCELES CONTRA LAS IMPORTACIONES SUBSIDIADAS!

¡POR UN BANCO AGRARIO EFECTIVO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES!

¡POR UN INDECOPI QUE DEFIENDA A LA PRODUCCION NACIONAL!

¡CUMPLIMIENTO DE LAS JUSTAS DEMANDAS CANALIZADAS EN LA MESA DE DIALOGO AGRO-GOBIERNO!

¡MINISTROS CARRANZA Y QUESQUEN CUMPLAN CON LA LEY PREDA!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

Miércoles 26 de setiembre del 2009.

 

 

"CAPAJ"

COMISION JURIDICA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS

Entidad Consultiva Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

Av. 2 de Mayo 644 Tacna,  PERU     Telf.  51 52-242601  Fax. 51 52-411126

E-mail: jachajawira@yahoo.com

 

XII Sesión del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra 22 de Setiembre 2009.Agenda Punto 4

Situaciones que ameritan la atención del CDH

 

Sr. Presidente:

                       Siendo esta nuestra primera intervención en esta importante sesión del CDH, reciba Ud. Y miembros de su honorable Consejo, el cordial saludo de los Pueblos Indígenas andinos de Sudamérica. Permítanos hacer de su conocimiento que el Comité de Derechos Humanos en su Dictamen a la Comunicación Nr.1457/2006 publicado en el documento CCPR/C/95/D/1457/2006 de fecha 6 de abril de 2009, caso Poma  vs. Perú, declaro el respeto por parte del Estado a los Derechos de los Pueblos indígenas.

 

Así mismo, el Comité contra la Discriminación Racial CERD en su sesión del mes de febrero del presente ano,  emito una medida de urgencia para que suspenda la saca de aguas subterráneas de la comunidad de Ancomarca, situada en la Frontera Tripartita de Perú, Chile y Bolivia.

 

A pesar de estos llamados de la comunidad internacional, para evitar en lo sucesivo, violaciones a la tranquilidad de los Pueblos Indígenas, en el mes de junio último se suscito en Bagua, en la Amazonia una grave situación que arrojo una treintena de fallecidos en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y las comunidades nativas.

 

Nuestra organización deplora estos hechos ocurridos en la amazonia, que de haberse hecho caso al dictamen del Comité de Derechos Humanos del mes de abril y

A la medida de urgencia dictada por el CERD en el mes de marzo haciéndola extensiva a todo el país, se hubiera evita la tragedia del mes de Junio. Por tal razón consideramos que esta es una situación que amerita la atención del Consejo de Derechos Humanos, y consideramos oportuno, que este alto organismo inste al Relator Especial para los derechos de los Pueblos indígenas, que tome en cuenta ambas disposiciones precitadas:

Ha saber la acción de urgencia del CERD así como el Dictamen del Comité de Derechos humanos sobre la materia,  Puesto que los hechos de Bagua pudieron evitarse si se hubiera dado cumplimiento a las recomendaciones de estos dos órganos de Tratados.

 

Las Comisiones que se formen no solo deben contemplar los sucesos de Bagua sino también  las situaciones criticas que sufren TODOS  los Pueblos indígenas en El Perú, sobre todo las situación que ya cuentan con un dictamen de los organismos competentes como son el CERD y el CCPR.

                                                                        Tomas Alarcón CAPAJ

 

 

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO ALTERNATIVO A LA CONVENCIÒN MINERA: UNIÓN DE LOS PUEBLOS ANDINOS-AMAZÓNICOS

 

DECLARACION DEL MISTI

 

Arequipa 18 de septiembre del 2009.

 

Nosotros, hijos de las nacionalidades del Ande y la Amazonía peruana, bajo la protección de nuestro Apu mayor el Misti, nos reunimos en Arequipa en el marco del Encuentro de los Pueblos Andino Amazónicos Alternativo a la 29va. Convención Minera, los días 17 y 18 de septiembre, para proclamar la defensa de la vida, el  territorio,  el agua, el medio ambiente y el derecho a la consulta.

 

Dentro de este marco decimos:

 

Con la implementación de las políticas económicas neoliberales, desde el gobierno de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y ahora profundizado por el gobierno aprista de Alan García, los conflictos sociales en el Perú se han incrementado sustancialmente, porque los derechos fundamentales de los pueblos se estan violando sin ninguna consideración. Constatamos que, bajo este modelo de "desarrollo", se priorizan la explotación irracional de los recursos naturales, mismos que son saqueados por empresas mineras mayoritariamente extranjeras, forestales e hidrocarburos.

 

Vemos con preocupación el desarrollo durante esta semana de la 29va. Convención Minera en la ciudad de Arequipa en la cual las empresas transnacionales, en conjunto con el gobierno peruano, han forjado alianzas para asegurar la continuación del saqueo de los metales en nuestros territorios andino-amazónicos.

 

En este contexto, los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas, emprendimos nuestras acciones por defender nuestros territorios, nuestra vida y el medio ambiente. Por defender nuestra vida inmediatamente hemos sido reprimidos por la fuerza policial y militar, hasta el grado de acabar con la vida de muchos de nuestros hermanos indígenas en los diversos procesos de lucha, así como Bagua y los demas pueblos andinos.

 

Ante ello, REITERAMOS que los pueblos originarios históricamente existentes en todo el territorio del hoy llamado Perú, poseemos derechos histórico-ancestrales sobre propiedad de nuestros territorios y que actualmente la habitamos con nuestros hermanos, conservándola para todas las generaciones presentes y futuras, así como el derecho de participar en los espacios donde se toman decisiones.

 

EXIGIMOS al gobierno el respeto irrestricto a nuestro derecho a existir, el derecho a nuestro territorio los que son derechos reconocidos en tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ambos ratificados por el Estado Peruano.

                                                        

EXIGIMOS a los gobiernos locales, provinciales y regionales a que cumplan su rol democratizador mediante la participación de nuestros pueblos en las decisiones sobre el modelo de desarrollo sustentable, basados en la agricultura, ganadería, artesanía y turismo. El caso de que exista amenaza de expropiación de tierras por parte de empresas transnacionales, urge la realización de consultas libres, previas e informadas, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Estado Peruano.

 

EXIGIMOS  a la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales y encomendamos a nuestras organizaciones nacionales que vigilen el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a la constante criminalización legal, policial, militar y judicial que el gobierno de Alan García ha emprendido contra nuestros líderes por defender nuestra madre tierra y  el ambiente sano y equilibrado para la vida.

 

EXIGIMOS  se convoque a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que sea intercultural, democrática y con la intervención directa de las comunidades, los pueblos indígenas y de todos los sectores de la sociedad nacional.

 

EXIGIMOS al gobierno central que cuando tomen medidas legislativas y económicas adopten políticas públicas diferenciales, con la participación plena de nuestras comunidades juntamente con las instituciones representativas.

 

DEMANDAMOS al gobierno y a las empresas mineras, respeten nuestro derecho a nuestro territorio, a nuestra existencia y el modelo de desarrollo que queremos como pueblos indígenas, las inversiones de las empresas solo en esa medida serán respetados.

 

EXIGIMOS la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales promulgados dentro del marco del TLC con Estados Unidos y la unión Europea, que vienen afectando los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas.

 

EXIGIMOS respuestas prontas por parte del gobierno para solucionar los graves daños a la salud de las poblaciones del Callao (clausura de los depósitos químicos mineros), de La Oroya, Huanuco,  Cerro de Pasco, Puno, Ilo, en la amazonía en el abanico del Pastaza-Loreto y otros pueblos, quienes sufren de la intoxicación con plomo y otros metales tóxicos en el organismo humano. Las empresas y el Estado deben pagar los daños ocasionados a los pueblos.

 

EXIGIMOS que la intoxicación por metales sea considerado como un problema de salud publica y el Gobierno disponga de hospitales y profesionales para tratar este problema de salud, en las zonas mineras, con especialistas, medicamentos para su tratamiento en forma gratuita, no queremos mas niños de plomo.

 

RECHAZAMOS, la contaminación de Southern, Moquegua, en Camana. No al represamiento o  desvio del Asama- Moquegua y no se arroje desmonte minero al mismo cause por Quellaveco. La Joya rechaza la afirmación de que haya otorgado agua para el proyecto tia minera. Cierre por el Estado la cancha relavera de la minera Cerro Verde, tiene presa de relaves a 2 km de Uchumayo existen personas intoxicadas con metales toxicos. En el caso de minería no metalica, vemos que siendo el Sillar es patrimonio cultural que la Municipalidad no siga depredando.

 

RECHAZO a la concesión del lote petrolero en la cuenca del Lago Titicaca.

 

RESPALDAMOS a los pueblos de Ayabaca y Huancabamba en Piura, quienes acaban de celebrar su segundo aniversario de la Consulta Vecinal en que rechazaron la invasión de sus territorios por la empresa transnacional Río Blanco Copper y en la cual reiteraron su opción preferencial por la agroecología.

 

EXIGIMOS a las autoridades nacionales judiciales no ceder a las presiones políticas y procesar a los hermanos indígenas que participaron en diversos procesos de movilización para la defensa de su territorio, aplicando el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de ONU sobre Pueblos Indígenas. Caso de Ayabaca, Huancabamba, Bagua, Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, Ayacucho, Apurimac y otras regiones; a  fin de conciliar con el Estado a pesar de que sus disposiciones generaron las protestas y estos procesos legales.

 

EXPRESAMOS SOLIDARIDAD con el hermano Presidente de la AIDESEP,  Alberto Pizango Chota, quien viene siendo perseguido y estigmatizado por cumplir con el mandato de su pueblo, y vemos el ensañamiento y persecución con la disposición judicial de ratificación del mandato de detención en el proceso judicial que responde a la persecución política y discriminatoria por ser indígena, como efectos de la discriminación estructural que el Estado peruano se resiste a superar pese a la recomendación del CERD.

   

NOSOTROS LOS PUEBLOS DEL ANDE Y LA AMAZONÍA DEL PERU, DECLARAMOS:

 

Fortalecer nuestra unidad entre todos los pueblos andinos y amazónicos del Perú para ejercer y exigir nuestros derechos de autonomía y autogobierno sobre nuestros territorios, el medio ambiente, recursos naturales y, sobre todo, para defender nuestra propia existencia, a nivel nacional e internacional.

 

Mantenernos en sesión permanente para lograr la constitucionalización de nuestros derechos como pueblos indígenas y para seguir construyendo nuestra propuesta de estados plurinacionales para el buen vivir, como alternativa a la crisis civilizatoria, ambiental, financiera y la deshumanización al que nos ha llevado el modelo de vida neoliberal impuesto por el occidente.

 

Comprometernos a seguir construyendo nuestras estrategias para la defensa de nuestros derechos, sobre todo el derecho a la consulta sobre cualquier amenaza legislativa, judicial, empresarial y de exterminio a nuestros pueblos.

 

Ratificar nuestro apoyo a la consulta vecinal emprendida por los hermanos del distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región de Arequipa, el mismo que se realizará el 27 de septiembre, en la cual el pueblo decidirá si o no acepta la intromisión de la empresa Southern Peru y su megaproyecto Tía María.

 

Como pueblos originarios seguiremos dando ejemplo de vivir en armonía y equilibrio entre el hombre y el territorio, combatiendo la codicia y la acumulación desmedida de bienes personales como paso previo a la construcción de Estados Plurinacionales. Llamamos a la participación de los todos pueblos en la Minga Global del próximo 12 de octubre y la Movilización Mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social.

 

KAUSACHUN PUEBLOS INDIGENAS

JALLALLA COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

QUE VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS

 

ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS

 

Compañeros (as) solidarios con la Resistencia:

 

Desde la Resistencia en Honduras enviamos un fraternal y combativo saludo a todos y todas quienes nos acompañan en este proceso de lucha por la restitución del orden constitucional y por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. 

 

EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, convoca al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS, que se realizará los días  8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.

 

En este Encuentro se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular;  además  se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información  de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la región.

 

Cobra transcendental importancia el ideal internacionalista en momentos en que el mundo vive una profunda crisis capitalista que amenaza con la vida de los pueblos y la del planeta. La irracionalidad del sistema que promueve el consumismo y deshumaniza a los pueblos, que hace sufrir  la dependencia del capital transnacional, la sumisión de las oligarquías nacionales a los intereses más oscuros de las políticas imperialistas vigentes en Estados Unidos, aún con el cambio de partido en ese gobierno, nos alertan de la necesidad de plantear una estrategia internacional para defender la vida y los derechos que como pueblos hemos logrado conquistar.

 

En nuestro país, bajo la sombra de un golpe de estado militar, el escenario del que son capaces los sectores poderosos que controlan nuestras economías se ha convertido en una realidad: el resurgimiento del fascismo; por eso, los hombres y mujeres libres, progresistas, democráticos y revolucionarios deben estar en disposición de acompañar al pueblo Hondureño y a su Resistencia para lograr encontrar y encontrarnos en la ruta de la liberación.




--
Abrazos
Rosa Di Falco



--
Abrazos
Rosa Di Falco



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.