jueves, 30 de octubre de 2008

EL PODER POPULAR TIENE CONCIENCIA CLARA


Aprendizaje que deja la campaña:

 

EL PODER POPULAR TIENE CONCIENCIA CLARA Y CAMINO DEFINIDO

 

(Comando de Campaña. 30 Octubre 08).- Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón volvieron a hacer otro recorrido. Dicho así, no tiene mayor connotación noticiosa si tomamos en cuenta que ya casi llevan 40 actividades similares en lo que va de campaña. Lo importante está en el aprendizaje que cada uno de estos candidatos psuvistas toma de esta experiencia, que definitivamente descubre cada día que en la calle, está un pueblo que se crece en conciencia y definición de caminos.

Aristóbulo, quien es candidato a la alcaldía Metropolitana o "Mayor" – como se ha popularizado – es también docente, fue ministro y dirigente político revolucionario desde hace un sin fin de años. Decir que no conoce las profundidades del pueblo, es mentir; tiene la historia y la experiencia, sin embargo en tono muy reflexivo admite que esta campaña electoral en especial, le ha dejado enseñanzas muy significativas.

¿Por ejemplo? "Antes de la campaña yo sentía que conocía más, ahora siento que conozco menos; voy con mayor humildad a escuchar a la gente que sabe mucho de sus problemas y además tiene las soluciones".

Jesse, quien es candidato a la alcaldía del municipio Sucre, comparte este concepto. Para él, que también fue ministro, esta experiencia de "ser parte de la campaña" es nueva y por eso el aprendizaje lo toma con mayor pasión.

"Lo que más me ha impactado es  comprobar que el poder popular es mucho más grande de lo que nosotros pensábamos; el pueblo en estos diez años ha madurado  y tiene conciencia clara de lo que quiere y el camino definido hacia dónde ir".

¿Y de ustedes qué necesita el pueblo?: "Sólo necesitan que nosotros podamos servir de herramientas para la solución de sus problemas, previa discusión conjunta. Esto marca un cambio importante, porque ya no se sientan a esperar respuestas, participan en la procura de las mismas"

¿Ustedes hablan de madurez popular…?  "¡Sí! – Interrumpió rápidamente  Istúriz -  el pueblo está maduro y nosotros apurados, ¡Véngase Camarada!". Ciertamente daban inicio al recorrido por El Cerrito, un populoso barrio de Petare-Sur y el que se detuvieran tanto tiempo a conversar con los periodistas, ya tenía a la población medio desesperada.

La caminata comenzó en la tarde con unos 60 partidarios y ¡como siempre! terminó durante la noche, hecha multitud. Sucede que en los barrios, entre las 5 y 7 comienza a regresar todo el contingente que trabaja "en la gran ciudad" y es a la caída del sol, cuando tienen más tiempo para participar. El trayecto fue mucho más corto que en jornadas anteriores, porque el mayor énfasis lo dieron en la asamblea que en plena calle de Colinas de Monagas, frente a la bodega de Alicia, prepararon los vecinos para plantear sus problemas; aunque esta vez la atención máxima la concentraron en la importancia de resguardar la hacienda "El Toboso" última morada del pintor Tito Salas, la cual fue vendida a un grupo que intenta demolerla para levantar un centro comercial.

De la Primero de Mayo, punto de partida, caminaron hasta la Clínica Popular de Mesuca, entraron y la gente también; fue imposible recoger los diálogos con los médicos, porque ya no había forma de moverse.

La larga calle que da hacia la principal de El Cerrito, es una ruta empinada que merece un trabajo de reparación; una parte es empedrada lo que le da al ambiente una escena rústica de montaña bonita y la otra con paneles de concreto, muchos ya cuarteados por el tiempo. En ese tramo la gente le pidió a Chacón ayuda para gestionar el bacheo. La vialidad es el caso más urgente para la zona.

En este recorrido, participaron más mujeres que hombres, en la subida, coincidimos con el paso de Aura, una señora mayor de contextura gruesa que se desplazaba como bailando. ¿Por qué sigues a los candidatos? "¡Ay mija! desde el 4 de febrero del 92  los sigo, ellos son representantes de mi esperanza".

Silvia, cargaba sentado en sus los hombros al hijo de 4 años; "Ellos son los hombres de Chávez y yo quiero a Chávez". Madeleine Segovia también subía la cuesta y cargaba a su bebecito de un mes de nacido, tapado con un pañal. ¿No crees que sea muy pequeño para traerlo a esta concentración? "¡No! A mi me gustan esos candidatos y me siento bien acompañándolos por lo menos tres cuadras, no hay problema, yo voy despacio".

En la parte alta de la calle, Jesse y Aristóbulo decidieron desviarse por una especie de callejón con escaleras, unas de peldaños muy anchos y otras estrechitas, por ahí bajaron hasta El Cambural,  una suerte de explanada donde hace dos años y medio, 22 familias del sector que perdieron sus casas, invadieron, montaron sus ranchos y ahora le salió dueño al terreno y los quieren sacar. Este es uno de los constantes dramas en los cerros, pero antes de cualquier gestión, lo primero que hay que hacer es el estudio de suelo, para verificar si la zona no es de alto riesgo.

El paso por las casitas que dan hacia "el muro de piedra" – todos identificaron así la zona – fue bastante emotivo; resalta el gesto de un hombre mayor que al verlos abrió los brazos y con tan solo dos frases, sello el sentir de mucha gente: "Dios los bendiga – les dijo – hagan un buen papel, que el pueblo los necesita" ¡Cuánta edad había en ese viejo! ¡Cuanta vivencia acumulada" y todavía abraza sueños.

Es verdad lo que refiere Jesse Chacón cuando insiste que esta campaña es distinta y está impregnada de mayor conciencia popular. La gente ya no quiere particularidades, quiere mejor calidad de vida en colectivo, un signo de madurez indiscutible.

 

Web cargada por: Jose David Bello.

--
Visita la página del candidato Jesse Chacón:
www.jessechacon.psuv.org.ve




--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: