sábado, 13 de junio de 2009

Ahmadineyad se impone en elecciones con el 65,69 de los votos




Abrebrecha, 13 de Junio del 2009
 
Presidente de Irán
Ahmadineyad se impone en elecciones con el 65,69 de los votos

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mantiene por delante en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas este viernes, en las que, con 72,8 por ciento de las actas escrutadas, ha alcanzado el 65,69 por ciento de los sufragios, según los nuevos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Según los nuevos datos oficiales, Ahmadineyad obtuvo 17 millones 934 mil 382 de los más de veinticinco millones escrutados.

En segundo lugar se ubica el  candidato  Mir Husein Musavi con 8 millones 124 mil votos, cifra que representa el 31,4 por ciento de los sufragios .

Más alejados se encuentran Mohsen Rezeí, con 508 mil 796 votos y un 1,96 por ciento del sufragio, y Mehdi Karrubí, con 228 mil 431 votos y el 0,88 por ciento.


Más temprano un anuncio de la oficial agencia Irna, aseguraba que el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, había obtenido una amplia victoria en estos comicios a través de la cual, de ser confirmada por las autoridades electorales, el actual mandatario iraní sería reelecto en primera vuelta.
El anuncio sobre la victoria de Ahmadineyad se produjo justo después de que el principal rival electoral del mandatario iraní, Mir Husein Musavi, ofreciera una rueda de prensa en la que se atribuía la victoria definitiva en primera vuelta.

Según la estatal agencia de noticias, Ahmadineyad ha logrado el 60 por ciento de los votos, con lo cual sería reelecto a la presidencia iraní en elecciones de primera vuelta.

"Sobre la base de las informaciones conseguidas por Irna, el doctor Ahmadineyad obtuvo la mayoría de los votos y supera ampliamente a Mir Hosein Musavi", afirmó la agencia oficial iraní en su página de Internet.

Ahmadineyad ganó los comicios presidenciales de Irán de hace cuatro años con la promesa de un política que rescatara los valores de la Revolución Islámica que se desarrolló en ese país del Medio Oriente en el año de 1979.

Por su parte, Musavi aseguró en rueda de prensa que los sondeos a pie de urna realizados por los miembros de su campaña le otorgaban "una amplia victoria" sobre el segundo candidato, en alusión a Ahmadineyad..

Asimismo, denunció que muchos ciudadanos no pudieron ejercer su derecho a voto porque, presuntamente, los colegios electorales cerraron demasiado pronto.

"Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar, Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados", afirmó Musaví.

Sin embargo, el Consejo de Guardianes, encargado de validar los resultados electorales, admitió que se habían enviado más papeletas en las últimas horas de votación debido al gran índice de participación en los comicios celebrados este viernes.

"La participación electoral no tiene precedentes", aseguró a los medios de comunicación el jefe de la Comisión Electoral Central, Kamran Daneshjoo.

Las autoridades esperan una participación por encima del 70 por ciento, próxima al récord de casi el 80 por ciento alcanzado cuando Mohamad Jatamí fue elegido en 1997.

Según el ministerio del Interior iraní, los resultados finales se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios electorales.

En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, prevista para el próximo viernes 19 de junio.

teleSUR-Irna-Afp-Efe/md-MM



Discover the new Windows Vista Learn more!