lunes, 22 de junio de 2009

PDVSA ocupa el cuarto lugar en el Mundo


Ultimas Noticias | Lunes 22 de Junio de 2009
 
PDVSA ocupa el cuarto lugar
 
RANKING PETROLEUM INTELLIGENCE WEEKLY PUBLICÓ UNA LISTA CON LAS 100 COMPAÑÍAS MÁS IMPORTANTES / Las petroleras que marcan la pauta



Caracas. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX. Los hallazgos petroleros a nivel mundial atrajeron la atención de compañías, tanto privadas como estatales, quienes se dedicaron a extraer esta riqueza que existe en el subsuelo.

En la actualidad se cuentan numerosas empresas dedicadas al negocio petrolero: desde extraer el petróleo y el gas, pasando por la instalación de tuberías y plataformas, hasta la producción de los derivados como combustible y plásticos.

Las principales compañías petroleras del mundo están ubicadas en cuatro continentes: Asia, Europa, América y África.

La más importante. El Medio Oriente es uno de los lugares donde se contabilizan grandes reservas de crudo. Allí se encuentra la mitad de las reservas mundiales de petróleo: 1,2 billones de barriles de petróleo, aproximadamente.

La inmensa riqueza petrolera que existe en ese lado del planeta comenzó a asombrar a los petroleros después de la Segunda Guerra Mundial con los descubrimientos de grandes yacimientos en Arabia Saudita e Irán, según reseña Efraín Barberii, autor del libro El Pozo Ilustrado. Sólo estos dos países poseen un tercio de las reservas de petróleo que hay en el mundo.

De acuerdo con un informe comparativo publicado por la revista Petroleum Intelli- gence Weekly sobre las 100 empresas petroleras más importantes, el primer lugar lo ocupa la estatal de Arabia Saudita: Aramco.

El informe toma en cuenta varios aspectos: inversiones, ventas, refinación y producción. Aramco produce actualmente 8,9 millones de barriles diarios de crudo y sus reservas están por el orden de 264 mil millones de barriles.

Escalando posiciones. Además de Irán, los Emiratos Árabes y China, la lista también incluye a tres latinoamericanas como la brasileña Petrobras que ocupa el lugar número 15, la mexicana Pemex en el puesto 11 y Petróleos de Venezuela que subió del quinto al cuarto peldaño.

Pdvsa produce 3,2 millones de barriles diarios, según cifras oficiales al cierre del año pasado.

De acuerdo al ranking publicado por Petroleum Intelligence Weekly, la corporación pasó en 2008 del quinto al cuarto lugar entre las compañías más importantes del planeta.

La empresa ha venido acumulando activos por el orden de los 131.832 millones de dólares en 2008, lo que representa un incremento de 24.938 millones de dólares (23%) con respecto al período anterior. Estas variaciones se deben principalmente al aumento de propiedades, plantas y equipos como consecuencia de las inversiones establecidas en el plan de negocios de la empresa y producto también de las nacionalizaciones.

Sólo el año pasado la petrolera venezolana incorporó activos por un monto de 1.421 millones de dólares correspondientes a la compra de 22% del porcentaje de participación de la antigua Sincor, ahora empresa mixta denominada Petrocedeño.

A esto se le suma el incremento de propiedades y plantas por un valor neto de 5.855 millones de dólares como resultado del proceso de migración a empresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja del Orinoco. Estas cifras no contabilizan aún los equipos y lanchas producto de la expropiación de las contratistas que operaban en el Lago de Maracaibo, en mayo de 2008.




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios: