martes, 4 de agosto de 2009

650 efectivos militares estadounidenses iniciaron en Guyana

El Departamento de Estado dice que es de cooperación y asistencia humanitaria.

650 militares estadounidenses llegan en misión militar a Guyana

01:24h. del Miércoles, 8 de julio.

Chevige González Marcó | YVKE Mundial

 

650 efectivos militares estadounidenses iniciaron en Guyana los ejercicios denominados por el Comando Sur, como "New Horizons Guyana".

 

Según el Comando Sur, este tipo de ejercicio tiene como finalidad la cooperación y asistencia humanitaria con países de Centro y Sudamérica. Por ejemplo en Perú ya se estableció una misión militar estadounidense que ingresó al país bajo el proyecto de "New Horizons".

 

Diversos movimientos sociales y organizaciones políticas peruanas, entre ellas el Partido Nacionalista y el líder opositor Ollanta Humala han denunciado la ilegalidad de la misión estadounidense en Perú y han señalado que detrás de la supuesta "cooperación" se encuentra la intención de instalar una base militar de Washington en la amazonía peruana. Cabe destacar que los efectivos militares estadounidenses en Perú fueron ubicados fundamentalmente en zonas rurales y de selva.

 

En el caso del proyecto que ahora inician en Guyana, hay que recordar que ya en 1993, el entonces presidente Cheddi Jagan permitió el despliegue de tropas estadounidenses para entrenamiento militar en las selvas de su país, y admitió la colaboración militar de Washington. En aquella oportunidad Brasil protestó a sus vecinos sobre esa decisión.

 

Perú y Guyana comparten como característica que poseen territorio en la Amazonía, el principal pulmón vegetal del planeta y uno de los principales reservorios de agua. Según revela el propio Comando Sur en su página web, los efectivos militares destacados en Guyana provienen de la Guardia Nacional y de la Reserva y no se prevé la instalación de personal a largo plazo.

 

En agosto del año pasado, Guyana fue parte del itinerario de la IV Flota estadounidense, justo cuando naves de Rusia se acercaban a Venezuela para realizar ejercicios conjuntos.

 

El portahelicópeteros USS Kearsarge, una de las naves que utiliza temporalmente la IV Flota, se estacionó a 17 millas de Guyana, para cumplir con presuntas acciones humanitarias como el programa "Continuando la Promesa".

 

En esa oportunidad el Presidente Daniel Ortega denunció que efectivos de la IV Flota de la Marina estadounidense espíaban en Nicaragua amparados en una fachada de "labores humanitarias".

 

La denuncia realizada por el presidente Ortega no pasó desapercibida para algunos de los asistentes al acto por el 28 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, en la misma fecha en que arribó al país el USS Kearsage, una nave de guerra multipropósito de asalto anfibio.

 

El USS Kearsage también "visitó" Panamá, Colombia, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, como detallamos todas naciones ubicadas en la Cuenca del Caribe y cercanas o limítrofes a Venezuela.

 

Washington y sus voceros militares han repetido que la IV Flota y otros programas del Comando Sur en la región sólo tienen objetivos humanitarios y de cooperación. Ante ello cabe la pregunta: si es sólo ayuda humanitaria ¿por qué hacerla a través de portahelicópteros, portaaviones y efectivos militares?.



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios: