martes, 25 de agosto de 2009

CHOMSKY / La libertad de expresión está bajo el control de grandes corporaciones mediáticas en Estados Unidos


 
 
 
Si bien la libertad de expresión fue una conquista de los estadounidenses en los años 60, hoy está bajo el control de grandes corporaciones mediáticas que pertenecen a quienes ostentan el poder económico, afirmó el ensayista y lingüista norteamericano Noam Chomsky.
 

Caracas, 25 Ago. ABN.-

Si bien la libertad de expresión fue una conquista de los estadounidenses en los años 60, hoy está bajo el control de grandes corporaciones mediáticas que pertenecen a quienes ostentan el poder económico, afirmó el ensayista y lingüista norteamericano Noam Chomsky.

La premisa pertenece al ensayista y lingüista norteamericano Noam Chomsky, quien el pasado lunes ofreció una conferencia magistral en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

"En Estados Unidos el sistema socioeconómico está diseñado para que el control de los medios esté en las manos de una minoría, dueña de grandes corporaciones (...) y el resultado es que debajo de la 'libertad de expresión' están siempre los intereses financieros de esos grupos".

Destacó que las corporaciones mediáticas son expertas en desviar la atención de los grandes temas para centrar la opinión pública en cuestiones como la moda o el espectáculo en momentos de coyuntura.

Asimismo, resaltó que los medios fueron los responsables de la victoria del actual Jefe de Estado de norteamericano Barack Obama, lo que a juicio de Chomsky ha contribuido a la creciente decepción que rodea al mandatario porque llegó a la presidencia bajo un lema publicitario que carecía de discurso político.

"Esta decepción por Obama era predecible. Su lema de campaña fue 'cambio y esperanza' pero nunca especificó en qué sentido y eso es lo que ellos saben hacer, mercadear a los candidatos de la misma manera en el que promocionan la pasta de dientes", dijo el intelectual estadounidense.

Por ello, Chomsky agregó que para hablar de libertad de expresión, Estados Unidos debe pasar obligatoriamente por permitir el uso de los medios sin que la mano de esas corporaciones maneje el contenido del discurso.

Esa postura fue respaldada por el economista Michael Albert, quien añadió que ejercer el derecho a expresarse sin restricciones en Estados Unidos, implica necesariamente la lucha en contra de las grandes corporaciones mediáticas que tienen el poder sobre lo que transmite a través de la televisión, la radio y la prensa.

"La libertad de expresión es un importante valor para la sociedad norteamericana (...) Pero lo que no se advierte es que quienes creen ejercerla a plenitud, lo hacen bajo los deseos de los dueños del imperio mediático y eso en definitiva no es libertad", sentenció.




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Batallon 715.
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