jueves, 13 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA - FUNDARIBAS (La psiquiatría: herramienta en pro de la salud mental)

"Diálogo Preventivo" por 1050 AM

La psiquiatría: herramienta en pro de la salud mental

  • La salud mental es factor determinante para una vida sin drogas
  • La violencia durante la infancia es considerada una de las principales causas de los problemas de salud mental en el mundo

FUNDARIBAS / PRENSA, 12/08/2009-. "La psiquiatría es un herramienta fundamental para trabajar el estado anímico de las personas en pro de su salud mental, y que a su vez ayuda a la prevención del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", así lo afirmó el Dr. Juvenal Villasmil, presidente de FUNDARIBAS durante el programa que conduce junto al Lic. Pedro Patiño, "Drogas: Diálogo Preventivo", en Educativa 1050 AM.

A diferencia de lo que culturalmente hemos asumido como una falsa teoría -"la psiquiatría es para los locos"-, esta rama de la medicina "permite ayudar a personas con problemas que se encuentran solas y no saben a quien acudir.  Y es en estos casos donde por ejemplo el equipo de salud mental y psiquiatría, puede de alguna manera, hacer algún acompañamiento", así lo afirmó el Lic. Patiño.   

El programa contó con la participación de la psiquiatra Daymar Padrón, directora de la Unidad de Desintoxicación del Centro Especializado de Atención, de FundaRibas, quien también agregó que la salud mental viene dada por el estado anímico y emocional de las personas, "de hecho, el área de psiquiatría y psicología es precisamente un apoyo para estas personas, a nivel de orientación, tratamiento y no sólo para tratar locuras".

La especialista destacó que los tratamientos psiquiátricos no sólo se basan en tratamientos farmacológicos sino que también tienen fines terapéuticos, es decir todo lo que el problema esté afectando.

Para la Dra. Padrón el proceso de salud mental del individuo inicia desde su gestación, "donde el entorno afectivo marcará la conducta de ese niño o niña".  

Violencia afecta la salud mental

Según una información publicada este miércoles 12 de agosto, en el diario Últimas Noticias, "en EEUU aseguran que de 223 mil estudiantes -aproximadamente-, que han sido sometidos a castigos, 19% presentan problemas de salud mental. La nota continua diciendo que más de 200 mil escolares reciben castigos físicos". Al respecto, el Dr. Juvenal comentó que en Venezuela sí existen leyes que buscan erradicar la violencia al proteger al afectado e incentivar conductas sanas y no agresivas en la sociedad, partiendo desde el núcleo familiar.

Agregó que existen estudios psiquiátricos que demuestran que los niños y niñas que sufren un trauma no lo olvidan ni logran superarlo.

 




--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: