martes, 14 de abril de 2009

EL FASCISMO MOSTRANDO EL MUNDO AL REVÉS…………


http://pauldemartini.blogspot.com
 
[c]EL FASCISMO MOSTRANDO EL MUNDO AL REVÉS…………
Por distintos medios de comunicación opositores han aparecido "denuncias" sobre supuestas quemas de libros durante el Gobierno Bolivariano en el estado Miranda.
He sido testigos por casi veinte años del acontecer en las Bibliotecas Públicas, por lo que puedo afirmar que esta "denuncia" es una manipulación que busca desprestigiar el trabajo de un equipo que durante cuatro años trabajó con amor y mística, por sacar del fondo a unas bibliotecas tiradas al abandono.
Vamos a ir escribiendo algunas cosas sobre las bibliotecas, y la importancia que les damos en la construcción de una nueva sociedad, más justa y solidaria.

 
               BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MIRANDA (I)               
En los últimos años quedó en evidencia que nuestro país requería un nuevo modelo de organización en todos sus niveles, y que la construcción del socialismo y de una sociedad más justa e igualitaria pasa también por un nuevo modelo de biblioteca pública.
Es claro que la biblioteca debe asumir una función que vaya más allá del préstamo, lectura y actividad  académica que identificaban tradicionalmente a la biblioteca.
El nuevo modelo de biblioteca, pasa primordialmente por la integración en la vida comunitaria. La biblioteca pública está dejando de ser un ente aislado, y ofrece sus servicios a aquellos ciudadanos que eventualmente se acercan a ella,  convirtiéndose en un espacio que desarrolla un papel activo en la vida comunitaria y colabora con las instituciones y colectivos organizados.
Desde nuestro punto de vista, la biblioteca se entiende como una institución de carácter cultural integral, sin menoscabar su función como elemento educativo. La biblioteca convertida en un centro promotor del desarrollo social; transformada en Centro de Información para la comunidad local con orientación claramente bolivariana y socialista que sirve como estímulo para la participación activa del pueblo.  Bajo esta premisa, consideramos que deben emerger unas nuevas bibliotecas; que estén en armonía con el proceso de transformación social que desafía el orden socio político preexistente.
En el estado Miranda, con la llegada de estas nuevas (viejas) autoridades al Instituto Autónomo de Bibliotecas de Bibliotecas e Información, se da un doloroso salto atrás; las figuras que regresan al Instituto representan a los personeros que reivindican ese viejo orden neo-liberal. Ven a las bibliotecas como templos sagrados y elitescos, y espacios para que los usuarios vayan principalmente a recrearse restringiendo las dinámicas de formación y participación.
En la gestión que se realizó en las Bibliotecas de Miranda (Centros de Información Bolivarianos) durante el Gobierno Bolivariano fue monumental, se trabajó arduamente en rescatar esos espacios físicos del completo estado de abandono; viejos locales deteriorados, con filtraciones, enmohecidos y libros absolutamente dañados por las inadecuadas condiciones de temperatura, humedad, iluminación y el óxido de los estantes, a las que estuvieron expuestos por años.
Pero, desde nuestra perspectiva, el trabajo más duro y de mayor importancia que se llevo a cabo, fue la integración de las comunidades a los servicios bibliotecarios, el trabajo de apoyo a los Consejos Comunales en la elaboración de sus proyectos,  el apoyo a las Misiones educativas impulsadas por el Gobierno Revolucionario, es decir, el inicio del proceso de empoderamiento de las comunidades de los espacios tradicionalmente dispuestos para las élites intelectuales y académicas.
Queremos expresar nuestra preocupación por lo que está aconteciendo en el estado Miranda en el período posterior al 23N, reivindicar el trabajo realizado durante los cuatro años de gestión bolivariana y dejar claro también, nuestro interés y compromiso por trabajar en la consolidación de Sistema de Bibliotecas Populares.

 
Carmen Petra Ochoa Jiménez
0426-5157307



 


 


 


Discover the new Windows Vista Learn more!



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: