martes, 21 de abril de 2009

Fwd: Criminalizacion MST Brasil en VTV

 gerard sieveres <fncsb@yahoo.es>

Compas para aclarar la noticia que fue publicada en el canal 8 ayer, sobre el conflito por la tierra en estado del Pará, Brasil, la noticia publicó integralmente un reportage de la Red Oglobo que esta en plena campaña de criminalizacion de los movimientos sociales em Brasil articulada con los latifundistas y el poder judicial. Solo pedimos que el canal del estado venezolano VTV sea objetivo y no repita automaticamente la campana mediatica que la derecha latifundista realiza. O en todo caso pregunte al Movimiento sin Tierra de Brasil cual es su punto de vista sobre el tema.

Cuando los problemas se tornan  absurdo, los desafíos se tornan apasionantes.

Don Helder  

 

    Caracas, 20 de abril 2009 

    MST Reforma Agraria por Justicia Social y Soberanía

 

Nota.-

Ante los hechos acontecidos en la hacienda Espirito Santo el MST declara:

En relación a la nota emitida por VTV canal 8 el día lunes 20 de abril de 2009 a las 9:30 p.m sobre el intento de masacre perpetrado por sicarios de la hacienda Espirito Santo en el Estado del Pará norte del Brasil, hacienda perteneciente al banquero Daniel Dantas que es acusado por varios delitos e incluso ya fue dos veces preso por la policía Federal de Brasil, y luego puesto en libertar por sus cómplice del Supremo de Justicia señor Gilmar Mendes que les concedió la libertad.

El Estado do Pará es conocido por la violencia contra los trabajadores sin tierra, como en 1996 en la Masacre de Eldorado de Carajas, donde la Policía a cargo del Gobernador de la derecha ordena la ejecución de los sin tierra, donde 19  trabajadores rurales fueron ametrallados y muertos y un centenar de campesinos quedaron heridos, hace 13 años que sucedió esto y hasta hoy los que ordenaron la masacre y los policiales no fueron condenados, quedando así un crimen más en la impunidad, este acontecimiento fue reconocido por los organismos internacionales y por los movimientos sociales en el mundo como "17 de abril día mundial de la lucha campesina"; También en febrero de 2005, ocurre el asesinato de la hermana Dorothy Mae Stang de 73 años, que junto con los campesinos luchaba por la tierra en este Estado, donde la ley para los latifundistas es el crimen y el premio es la impunidad, los sicarios y los que ordenaron el asesinato de Dorothy Stang están impunes hasta hoy.

Frente a esta situación el MST declara:

  1. La hacienda Espirito Santo, en el Estado de Pará fue ocupada el día 01/03/2009 por los trabajadores rurales sin tierra, la propiedad pertenece al banquero Daniel Dantas, latifundista de origen,  y presidente del banco Opportunity, quien ya fue encancerado por crímenes fiscales, desvíos de recursos públicos, y acusado de montar un gran máquina de lavado de dinero; el banquero fue preso dos veces pero luego fue puesto en libertad por el Supremo de Justicia, este latifundista es conocido por la compra ilegal de tierras y por utilizar trabajo esclavo en sus tierras, esta hacienda tiene un proceso abierto en la OEA por el asesinato del trabajador José Ferreira que en 1989 fue baleado por funcionarios de la hacienda por intentar de huir del trabajo esclavo.
  2. Como parte de la lucha por la tierra en Brasil, estamos en una gran jornada de ocupaciones de tierras improductivas y que se encuentren listas para ser expropiadas según la ley, para garantiza la constitución federal de Brasil de 1988. Luchar por la tierra es una parte fundamental para la construcción de la Reforma Agraria, para desarrollar el campo, producir alimento agroecológico, garantizar salud, educación y dignidad de hombres y mujeres que lucha por la tierra, en un país donde apenas 1% de los propietarios de tierras detentan más de 50% de las tierras, llevando a nuestro país a ser uno de los que más concentra la tierras en el mundo.
  3. Los trabajadores que habían ocupado la hacienda y solicitaron su expropiación según la ley de Reforma Agraria, están siendo víctimas a través de las manipulaciones de las imágenes y trucos mediáticos que buscan incriminar al movimiento por sus legítimas demandas.
  4. Como las propias imágenes muestran, es una masacre en vivo grabada y armada por Daniel Dantas y por los medios de comunicación y periodista locales, principalmente a Rede Globo de televisión y retransmitida acá por VTV.
  5. Son los sicarios que disparan en contra un grupo de sin tierra, que estaba en protesta en la sede de la hacienda, porque había compañeros nuestro hecho rehén por los funcionarios de la hacienda.
  6. Las únicas armas que teníamos eran los machetes, banderas y palos, pero había un pequeño productor de la zona presente en el lugar con un arma de bajo calibre.
  7. Nuestra víctimas son 9 heridos, uno de ellos con riesgo de vida, con tres tiros en estomago, intestino,  en el pecho y con una bala alojada cerca del corazón.
  8. No había ningún funcionario, periodista o cualquier otra persona rehén de los sin tierra, lo que había eran 3 compañeros del MST hechos rehén por los sicarios de la hacienda como confirma la policía del Estado.
  9. Por lo tanto lo que pasa es que estamos viviendo una gran campaña mediática de criminalización de los movimientos sociales en Brasil.
  10. El MST lucha por la reforma agraria, por la vida y por la libertad, y seguirá ocupando tierra como legitimo instrumento de los campesino para hacer de Brasil un país libre de esta anomalía, de esta enfermedad  que es el latifundio.
 

     


Web cargada por: JDB.


s Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: