viernes, 24 de julio de 2009

Día del niño: ¡Papá quiero mi patilla! (o sandia)

Día del niño: ¡Papá quiero mi patilla! (o sandia)

 

El domingo 20 de julio se llevo a cabo la celebración del día del niño en Venezuela, como es de esperar todos los niños están a la expectativa por sus regalos, excitados por las maquinarias publicitarias operadas en los medios de comunicación privados, mi hijo de ocho años se debatía entre varias opciones; una bicicleta, una patineta, un nintendo ds o una patilla. Si o una patilla creo que esta petición la nació entre muchas causas dela explicación de términos como consumismo y sus consecuencias y también a su gran apetito.

Después de debatir con la mamá y teniendo claro que el niño lo que deseaba de regalo era la patilla nos dirigimos a comprarla. Una vez en el mercado nos asombramos de los precios y del nivel especulativo de los precios, el kilo de esta fruta estaba en Bsf 5,00 unos $ 2,50 dólares US. Frutas que por lo regular tienen un peso de 6 kilos que nos daba un total en dinero por fruta de Bsf 30,00 o en los antiguos Bs 30.000,00 que en dólares US, es $ 15,00 un verdadero lujo, pero también un verdadero robo u asalto al bolsillo del pueblo. Por que aquí no me van a decir que CADIVI no les dio los dólares o que compraron las patillas con dólares paralelos a Bsf 7,00 por dólar cuando el cambio oficial esta en Bsf 2.15 por dólar. El precio de la patilla Bsf 30,00 que representa el 3% de un salario mínimo en Venezuela, precio que también representa o equivale a; 2 pollos, un kilo de carne, un kilo de leche en polvo, un litro de aceite, 2 kilos de harina y 2 kilos de azúcar,  en Mercal. Un total de 11 kilos de alimentos.

Los precios de los alimentos en Venezuela, que evidentemente obedecen a la avaricia de ganancias rápidas de  mafias burguesas y comerciantes inmorales, pero más de fondo al modelo capitalista. Donde los alimentos son productos mas no artículos de primera necesidad, en estos casos el gobierno de intervenir en los precios para regularlos ya que no deben quedar a la deriva de la supuesta ley oferta y la demanda, ya que tal ley es falsa y mas en nuestro país donde al menos el 80% de la producción de alimentos esta en manos de dos grupos a saber; el grupo POLAR (que compro a MAVESA) y a la mas grade transnacional de alimentos como lo es KRAF. Luego los siguen unos más pequeños como Alfonzo Rivas y otros. Que tienen sumida la economía Venezolana  en la mayor ola especulativa y al pueblo al mayor racionamiento. Que expliquen porque si ellos importan a Bsf 2,15 por dólar 1,00 US. CADIVI. Y a tal cambio deben vender porque no lo hacen y los precios los fijan sus avaricias y agallas y por la intención de desestabilizar la nación para pescar en rio revuelto como decimos por acá e intentar mal poner la imagen del presidente Chávez y afectar su popularidad.

Tenemos un control de cambio, nos falta el control de precios. ¡Si! control de precios para que no siga sucediendo lo que esta pasado en Venezuela, que este control cambio solo beneficia a la burguesía importadora y da cierto resguardo a las reservas del Banco Central. Empero al no contar con control de precios como medida anti crisis inclusive, cuando son saqueados los bolsillos del pueblo sin condolencia. Venezuela en donde el sueldo mínimo es el mas alto de Latinoamérica la burguesía  se ha encargado de devaluarlo por efecto de una inflación que quizás en un 90% es mera especulación.

El control de cambio nos lleva a volver al control de precios. Y al tan añorado PVP, Precio de Venta al Publico. Y que el estado asuma su responsabilidad ante el pueblo que lo respalda y apoya y que espera el PVP con angustiosa desesperación. Y que el gobierno ponga orden.

Venceremos.

 

José David Bello.

Kingda47@gmail.com



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.



--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: