martes, 28 de julio de 2009

Hector Rodriguez.- Estudiantes debaten Ley de Educación

28 de julio, 9:30 AM | En la Universidad Experimental Rómulo Gallegos tuvo lugar el Encuentro Nacional Estudiantil para la Discusión y Apoyo a la Ley Orgánica de Educación.

Este encuentro contó con la participación de William Lara, gobernador de Guárico; Eduardo Puerta, diputado de la juventud al Consejo Legislativo del estado; Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la Juventud del Psuv; Tito Oviedo, representante estudiantil ante el Consejo Nacional de Universidades; y Rafael Molina, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unerg.

El evento agrupó a más de 300 estudiantes de diversas universidades, Misión Sucre, tecnológicos y colegios universitarios del país, quienes, dirigidos por Héctor Rodríguez, se organizaron en siete mesas de trabajo para debatir diversos temas: una Ley Orgánica de Educación como instrumento para desarrollar la Constitución de 1999; concepción del Estado docente; Ley Orgánica marco y leyes especiales o derivadas; Estado-libertad-participación y agentes de la educación; el sistema educativo, sus principios y estructura; financiamiento de la educación bolivariana; formación docente y de la carrera docente.

 
La mayoría de los asistentes concluyó que la Misión Sucre debe pasar a tener un carácter formal en la Ley Orgánica de Educación para que los misioneros puedan gozar del beneficio de tener un carnet que los identifique como estudiantes y así gozar del pasaje preferencial estudiantil, un seguro como el Fames, transporte y quedar respaldados orgánicamente en el futuro.

El evento concluyó con la lectura de la Declaración San Juan de los Morros, aprobada por los asistentes.

Por otra parte, el secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, señaló que la consulta es necesaria y consideró que el debate, hasta ahora, ha sido insuficiente: "Debe involucrarse a todos los sectores porque se trata de un tema de trascendencia nacional".

Belmonte puntualizó que una ley orgánica es amplia y debe responder a los principios de la Constitución, a la libertad de expresión, a la educación libre y a la autonomía universitaria.
 
Ultimas noticias.


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios: