lunes, 14 de julio de 2008

Fwd: CONATEL: DO YOU SPEAK ENGLISH?




Luis Britto García;
 

¿CONATEL: DO YOU SPEAK ENGLISH?

               

ONE

Dear reader: Have you seen subscription TV lately? O sea: Querido lector: ¿Ha visto usted televisión por suscripción últimamente? Hace casi un mes la venezolana transmite sus canales Premium en inglés, sin traducción en castellano. Lo que nos lleva a preguntar: Dear CONATEL: ¿Have you seen subscription TV lately? O si no es mucho pedir ¿Has leído la Ley Resorte últimamente?

TWO
Si la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) cumpliera su obligación de leer la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), encontraría  en su artículo 4 que "los mensajes que se difundan a través de los servicios de radio y televisión, serán en idioma castellano", requiriéndose subtítulos en dicho idioma para emisiones en otras lenguas. Pero no le pidamos tanto como leerse cuatro artículos. Con deletrear el 1°, se enteraría de que "Las disposiciones de la presente ley, se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados siguientes: (…)3. Servicios de difusión por suscripción". Y si llegara a su artículo 19, sabría que "Son competencias del órgano rector en materia de telecomunicaciones por órgano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones: (…)11.- Abrir de oficio o a instancia de parte los procedimientos administrativos derivados de esta Ley, así como aplicar las sanciones y dictar los demás actos a que hubiere lugar de conformidad con lo previsto en esta Ley".
THREE

¿Ve CONATEL televisión? ¿Lee la prensa? Si lo hiciera, descubriría que la Cámara de Televisión por Suscripción (Cavetesu) agrupa el primer trimestre de 2007 unas 49 operadoras de cable legales (algunos estiman que, con las ilegales, suman 200), que cubren el 21,34% de los hogares venezolanos, 2,8 millones de familias. Para el primer trimestre de 2008, pagan televisión por suscripción 80.654 nuevos clientes, que completan el 26% de los hogares (Beatriz Caripa: "En 26% de las casas ven TV por cable", Últimas Noticias 10-5-2008, p.23).      

FOUR

¿Cumple CONATEL su obligación de hacer cumplir la Ley a la TV por suscripción? ¿Verificó que en todas y cada una de sus emisiones se aumenta el volumen en los comerciales, en violación del artículo 4 de la Ley Resorte? ¿Sabe que prácticamente en todas las transmisiones de películas se atropella el artículo 9 de dicha ley, según el cual el tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda, incluidas aquellas difundidas en vivo, no podrá exceder de 15 minutos para cada 60 minutos de difusión? El film  Cuatro bodas y un funeral, por ejemplo, dura 118 minutos, y su difusión 165 minutos, vale decir: 47 minutos de interrupciones en dos horas y cuarto de programa, casi un tercio del total, sin contar las inserciones de mensajes ¿Controla CONATEL los espacios de Infomerciales en la TV por suscripción, que acuñan CUATRO HORAS SEGUIDAS de publicidad ignorando la Ley Resorte, cuyo artículo 8 manda que  "El tiempo total para la difusión de infocomerciales no deberá exceder del diez por ciento del total de la programación diaria, y no deberá ser interrumpida para difundir otra publicidad". Se requerirían días de cuarenta horas para que tal sobredosis de publicidad fuera legal.   FIVE

¿Le parece poco? En espacios como "Los Simpsom" y "Futurama", se inserta un estúpido logo publicitario durante todo el programa, con lo cual el paroxismo de violación de la Ley Resorte culmina en  cien por ciento (100%) de publicidad por tiempo de emisión. Esta fechoría contraviene además el segundo parágrafo del artículo 9 de dicha Ley, según el cual "No está permitida la propaganda anónima, la propaganda por emplazamiento ni la propaganda por inserción"; al tiempo que infringe su artículo 8, que dispone: "La publicidad por inserción sólo podrá realizarse durante la difusión en vivo y directo de programas recreativos sobre eventos deportivos o espectáculos, siempre que no perturbe la visión de los mismos y no ocupe más de una sexta parte de la pantalla".       

SIX

A pesar de la Ley, no hay programa de  televisión por suscripción, desde las series hasta los videoclips y las películas de los canales Premium (por las cuales se paga aparte bajo la promesa de difusión sin interrupciones) que no sea una verdadera letrina de inserciones publicitarias de logos, anuncios sobre el programa en curso o los venideros y en general imágenes y rótulos (a veces hasta cuatro simultáneos) que impiden su disfrute. Un cine que interfiriera así sus películas sería incendiado. La libertad de expresión que consagra el artículo 57 de la Constitución comprende el derecho a que los mensajes sean difundidos en su versión original, sin alteraciones ni añadidos que los adulteren. La interferencia de imágenes en la cadena presidencial del 11 de abril fue el mecanismo del golpe de Estado. La destrucción de la obra de arte teledifundida mediante su acribillamiento con inserciones adulteradoras es un golpe de Estado permanente contra la cultura y los derechos de los espectadores.      

SEVEN

Estos atropellos contra el espectador no se ven ni en la televisión por suscripción de Estados Unidos, ni en la Europa, ni en la de Brasil, ni en la de Costa Rica. Tales indecencias se cometen contra pueblos  a los que se juzga indefensos por subdesarrollados.  La vergüenza de difundir la peor televisión del mundo la comparten nuestras operadoras por suscripción, que cobran por ello, y las autoridades obligadas a aplicar las leyes sobre telecomunicaciones, que cobran por no aplicarlas. Y para colmo, esta violación sistemática de la Ley es financiada por el MILCO, que otorga a la teledifusión pitiyanki cuotas en dólares de las reservas que pertenecen a los venezolanos.  Mientras Puerto Rico ocupado por Estados Unidos recibe premios internacionales por su defensa del castellano, la televisión de la Venezuela Bolivariana speak english y dice yes.  Y esto sucede durante la Conferencia de Ministros de Información de los Países No Alineados. Thank you, CONATEL. Quizá habrá que preguntarte, con Nicolás Guillén: "¿En qué lengua me entiendes, /en qué lengua por fin te podré hablar,/, si en yes,/ si en sí, /si en bien, / si en well, /si en mal, /si en bad, /si en very bad?"

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 

===============================--------------

 
Inadmisible que sigan engañando a nuestro pueblo y al mundo
El descaro con que actúan los medios es un real peligro para la estabilidad de la revolución
 
Por: Iván Oliver Rugeles
Fecha de publicación: 13/07/08
 
A seis años del golpe de Estado del 2002 y muy próximos a cumplirlos el sabotaje petrolero terrorista de diciembre de ese mismo año y enero y febrero del 2003, los dueños de los medios impresos y radioeléctricos que desempeñaron el rol más importante en la preparación e instigación de ambos eventos y que no pagaron su grave delito ni con un minuto de cárcel, continúan conspirando y gestionando las mismas estrategias de entonces como si nada hubieran hecho al frente de sus mismos medios, ahora más repotenciados con el incremento sustancial de las ayudas que reciben de la CIA, disfrazadas de aportes para la defensa dizque de la "democracia", tal y como lo han venido confesando altos funcionarios del gobierno de los Estado Unidos. Como sabemos, este tipo de intervenciones son parte de las añejas estrategias de ese Estado forajido y criminal cuando se ha empeñado en derrocar gobiernos de los países de su patio trasero que se niegan a someterse a sus designios.

Con el mayor desparpajo prosiguen con sus campañas desestabilizadoras a base de la mentira y la manipulación reiterada u ocultando de modo vergonzante información relevante respecto de los aciertos innumerables del gobierno en las áreas de la salud, de la educación en todos sus niveles, así como en sus quehaceres en favor del desarrollo del país, con la construcción de grandes obras de infraestructura en todo el territorio nacional y entre otros muchos, el manejo exitoso de su economía, cuyo crecimiento ha sido una realidad incontestable por casi cinco años consecutivos. Mientras tanto y por paradójico que parezca, persisten en su campaña desestabilizadora y cínica con sus grandes titulares de primera página y a muy altos decibeles informando que en el país no hay libertad de opinión ni de información y que, por otra parte, los periodistas son víctimas del mayor acoso y la más bárbara represión.

Es inaudito que esta farsa mediática se admita, como si ella no fuese un grave y muy peligroso delito. El gobierno en particular y, obviamente, las organizaciones populares, los partidos y grupos políticos que lo apoyan, deben actuar con su mayor fuerza y capacidad no solamente para desenmascararlos de forma oportuna y contundente, sino para desmontarles sus fábricas de mentiras que no son otra cosa que estructuras golpistas al servicio de intereses criollos mezquinos que les sirven de mascarones de proa a las corporaciones transnacionales imperiales en su empeño por controlar a su antojo la economía y la vida de nuestros países.

No debemos olvidar que el 2 de diciembre pasado la campaña de mentiras a granel de ese poder mediático impidió la reforma constitucional y por más pírrica que haya sido su victoria oposicionista en esa ocasión, estamos en la obligación de generar, con la mayor premura, una estrategia comunicacional audaz que contrarreste, de modo contundente, esta nueva arremetida mediática desestabilizadora y golpista, con vista a las elecciones reginales de noviembre venidero.

 


--
Batallon 715.
"Luis Beltran, Prieto Figueroa".
www.psuvbatallon715.blogspot.com
La Urbina.
Petare.

No hay comentarios: