lunes, 29 de septiembre de 2008

Ecuatorianos aprueban la nueva Carta Magna bajo un clima de tranquilidad

 
 
Los resultados extraoficiales ofrecidos por TeleSUR, destacan que un 67,60% votó por el SI, mientras que 23,80% votó por el NO. El presidente de Ecuador viajó a Guayaquil, su ciudad natal, para esperar los resultados del referendo.
 
Prensa Web YVKE, VTV, TeleSUR, Agencias
Domingo, 28 de Sep de 2008. 5:09 pm
 
Encuestadoras privadas de Ecuador anunciaron que la propuesta del Sí resultó ganadora con el 67,6 por ciento de votos, según los resultados a boca de urna, con lo cual quedaría aprobada la nueva Constitución impulsada por el Gobierno de Rafael Correa.

Estos resultados extraoficiales, obtenidos de manera exclusiva por TeleSUR, fueron dados a conocer por la encuestadora Santiago Pérez, dando como ganadora la opción del Sí con un 67, 6 por ciento, contra un 23,8 por ciento del No.

La encuestadora CE Datos, anunció por su parte que la opción del Sí obtuvo un 69 por ciento de los votos, contra un 26 por ciento del No.

El proceso electoral está a sólo hora y media de culminar, momento en el cual se cerrarán las mesas y se dará inicio a la transmisión de los resultados oficiales.

De aprobarse, la nueva Constitución, de 444 artículos, permitiría una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, incorpora el voto para los militares y condiciona el anticipo de elecciones a la destitución del presidente o el Congreso.

Asimismo plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador e incorpora el voto opcional para militares. Esta es la vigésima Constitución de Ecuador.

A la espera de los resultados

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó a Guayaquil, su ciudad natal, donde espera los resultados del referendo constitucional realizado este domingo en Ecuador con total normalidad.

La ciudad costera, la principal del país por su población y peso económico, se ha convertido en el centro de atención de este referendo en el que los ecuatorianos deben pronunciarse sobre el proyecto de nueva Carta Magna.

Guayaquil tiene unos tres millones de habitantes, de los cuales 2,3 millones están facultados para sufragar a favor o en contra el proyecto constitucional, elaborado a lo largo de ocho meses por la Asamblea Constituyente.

El presidente de Ecuador, al abrir la jornada de votación en Quito, se comprometió a respetar y a hacer respetar los resultados del referendo. "Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica", afirmó.

Correa votó al norte de Quito desde donde envió "un mensaje a todos para acudir a votar. Que gane el si, que gane el no, que gane la democracia hoy, que el pueblo ecuatoriano sea el mandante, qué él decida su futuro".
 
 
Web cargada por: Jose David Bello.