martes, 30 de septiembre de 2008

Lasami Chacon: CUANDO EL ARMA SE CAMBIA POR UN CLARINETE. [PETARE ESPERA ESTE MERECIDO CAMBIO]

HISTORIA: La música también brinda seguridad.

 

CUANDO EL ARMA SE CAMBIA POR UN CLARINETE

 

  • Lesami Chacón, la esposa del candidato por el Psuv para la alcaldía del municipio Sucre, anunció que ayudarán a reacondicionar las instalaciones de Los Chorros donde opera el SNOI para que unos tres mil niños puedan estudiar música en forma gratuita.

 

(Comando de campaña. 30 Septiembre.08) "Cambié el arma por un clarinete y en verdad es la mejor inversión que he hecho en toda mi vida". Estas palabras  las pronuncia hoy un joven que una vez transitó por los caminos de la violencia urbana y ahora es director musical de un grupo de muchachos que se forman en el Sistema Nacional de Orquestas.

Lennar Acosta tiene ahora unos 26 años, es experto ebanista y nadie como él repara tan bien instrumentos musicales; su porte, actuación y forma de expresarse no reflejan la forma de vida que enfrentó desde los doce, ni los escenarios delictuales que marcaron sus primeros pasos de formación.

Desde hace tres meses, en lo que era antes la sede del INAM (Instituto Nacional del Menor) en Los Chorros, le enseña a sus alumnos que la música, además de lo sublime, es también la herramienta eficaz de transformación para los muchachos que en su escala de valores ubican "el malandreo" con la mayor puntuación.

En Los Chorros, escenario del municipio Sucre, funciona una especie de albergue que atiende a menores de edad en situación irregular. El recinto lo mantiene el ministerio del Poder Popular para la Participación y en el área de la música, unos 600 muchachos participan en el proyecto del maestro Abreu.

El Sistema Nacional de Orquesta dirigido magistralmente por José Antonio Abreu se ha transformado en el modelo a seguir en el mundo entero. En muchos países, las interpretaciones de estos muchachos han estremecido los teatros de mayor prestigio y las ovaciones se han multiplicado como un eco ¡la música también une los pueblos!

En este local hay un semillero y precisamente a él fue esta semana  Lesami Chacón, la esposa de Jesse, quien aspira por el Psuv la alcaldía del municipio. Chacón, en sus innumerables asambleas realizadas, ha dicho que en su programa de gestión está incluido, para atender el tema de seguridad, el desarrollo de 17 centros culturales, deportivos y de participación.

Una de sus banderas es que la violencia es un asunto de exclusión y cuando a un joven se le dan las herramientas de una formación distinta, es capaz de eliminar la escala de anti-valores que lo llevan a cometer delitos.

Jesse es un convencido que con la música, la danza y el teatro, hay una luz al final del túnel.

Lesami, quien además de periodista, acompaña a Jesse en todo el desarrollo de su campaña y en este tema específico - que confiesa le apasiona profundamente -  trabaja con denuedo en la concepción programática. Ella no espera que le cuenten cómo están los recintos, prefiere ir personalmente para conocer además de las bondades que se ofrecen, la parte que no trasciende sobre las necesidades y carencias más urgentes.

Por ejemplo en Los Chorros, es necesario reacomodar las instalaciones "y agrandarlas – dice – porque nosotros queremos que aquí puedan recibir clases de música gratuita por lo menos tres mil niños de Sucre".

¿Por qué tanto interés por la música?  "Todos los estudios que hemos realizado indican que para vencer los factores que generan la violencia, es imprescindible asimilar que el arte, la cultura, la educación, deben apoderarse de los espacios de nuestras barriadas y brindar a los jóvenes las facilidades para que puedan incorporarse y desarrollar sus verdaderas habilidades".

El ejemplo de Lennar, quien considera que el Sistema Nacional de Orquestas hizo de él un milagro, básicamente porque la música lo llenó de esperanzas para una vida distinta, es para Lesami un caso palpable. "Es posible – reflexiona -  masificar aun más este plan que tenemos, yo sí creo que un arma se puede cambiar por un violín, que la intención de cometer un delito se puede dejar aparte por un concierto y que un aplauso lleno de vida y amor puede transformar un desaliento".

Lesami levantó un diagnóstico del recinto, libreta en mano, tomó nota hasta del mínimo detalle. ¿Para qué? "Nosotros desde ahora vamos a comenzar a arreglar este lugar y cuando Jesse sea alcalde, si la decisión popular así lo decide, Los Chorros será el recinto piloto de la música de Sucre. Sueña por un minuto esto: Los niños de La Dolorita, San Blas, Sebucán, La California y Los Dos caminos, todos juntos aquí ofreciendo un gran concierto y sus padres, sus compañeros y nosotros, todos juntos, aplaudiendo el éxito".

Mientras Lennar la escuchaba, el rostro se le iluminó de una manera que irradió nobleza, parecía como si la película de su vida le había pasado en treinta segundos. Ahora su historia marca otro tiempo, él logró salir de la droga, los robos y sus intentos de fuga y un día se vio en Alemania estudiando organería y otro día le dio tono al clarinete y ahora, enseña a otros muchachos que en los sonidos de la vida siempre hay un tono distinto para mejorar.

 

Web cargada por: José David Bello.


No hay comentarios: