domingo, 31 de agosto de 2008

Desde Bolivia: el referendo por la Constitución tiene fecha



(digital) La Paz - 29-08-2008 Comunidad ANMCLA Bolivia / ABI
Resumen

Evo Morales cumple con demanda de los movimientos sociales y decreta fecha de la consulta

El pueblo decidirá el futuro de la nueva Constitución y elegirá subprefectos en la misma jornada. Así lo establece el decreto presidencial promulgado la noche del jueves, que da continuidad al ciclo constituyente y que se basa en la ley de convocatoria al referendo aprobada en febrero por el Congreso. La decisión cumple el mandato de los movimientos sociales, que exigieron la convocatoria inmediata del referendo, en cumplimiento del programa por la refundación de Bolivia. Con su promulgación, el gobierno sortea la oposición intransigente de la derecha en el senado a discutir una demanda de las grandes mayorías, que ratificaron en el revocatorio su respaldo al proceso de cambio. "Estamos hablando de transformaciones profundas en democracia", aseveró Morales en su intervención en el palacio presidencial.

Por primera vez en la historia el pueblo vota por una Constitución
(digital) La Paz - 29-08-2008 Comunidad Bolpress
En Bolivia se va construyendo una democracia participativa y directa con mecanismos como el referéndum popular, la ruptura del monopolio de los partidos políticos y reformas en el sistema político y constitucional que reconozcan nuevos derechos sociales e identidades culturales discriminadas... Será una jornada electoral muy especial porque por primera vez una Constitución será sometida al voto ciudadano y por primera vez en la historia se elegirán consejeros departamentales y subprefectos de todo el país mediante voto directo.Movimientos sociales: La mayoría manda, la minoría acata
(digital) La Paz - 30-08-2008 Comunidad Bolpress
La Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, consejeros departamentales cruceños y el jefe del extinto Poder Democrático y Social (Podemos) Jorge Tuto Quiroga convocaron a la resistencia civil y a enfrentar con acciones de hecho al gobierno "de facto" de Evo Morales. Organizaciones sociales, legisladores del MAS y otros aliados del oficialismo no aceptarán más condiciones, presiones ni chantajes de minorías políticas y no permitirán que se frene el proceso de cambio respaldado por dos tercios de la población nacional.Nacimos libres y seremos libres. Resolución de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz
(digital) Santa Cruz - 30-08-2008 Comunidad
Los verdaderos dueños de estas tierras no permitiremos que familias extranjeras, prefectos y comités cívicos pretendan hacer de Santa Cruz el nido del separatismo, la intolerancia y la violación de los Derechos Humanos. Llamamos a nuestros hermanos de los diferentes sectores sociales del campo y la ciudad a sumarse a esta movilización para juntos defender nuestros derechos y dignidad, así como garantizar el futuro de nuestras hijas e hijos, que hoy se ve amenazado por los intereses de grupos de poder que a fuerza de la violencia e intimidación quieren acallarnos.
¡La victoria del indio!
(digital) La Paz - 28-08-2008 Comunidad Partidos y movimientos indianistas y Kataristas
La explosión electoral del Referéndum, reafirma la presencia política mayoritaria de las naciones indígenas y la vigencia de sus objetivos históricos; lo cual muestra que, ningún interés separatista o mutilador del territorio tendrá resultado, puesto que encontrará al frente, como siempre, defendiendo la integridad territorial de Bolivia, a su único sostenedor y propietario: el INDIO.... es necesario que el proceso irreversible, avance no a brincos esforzados, sino armónico y revitalizado sobre sus dos pies. Por tanto: PACHAKUTI y REVOLUCION deben caminar juntos en el proceso de cambio anticolonial.
Bolivia: resistencia al fracaso
(digital) La Paz - 27-08-2008 Comunidad ANMCLA Bolivia
Tras la rotunda victoria de Evo Morales en el referendo revocatorio, la oposición busca pisar el acelerador de la desestabilización, para mantener la iniciativa en una lucha contra el proceso de cambio, en la que acumula derrotas a una velocidad inesperada. Sus acciones y fracasos siguieron desnudando aún más las debilidades mostradas por los arrolladores resultados de la consulta. Un cúmulo de circunstancias, en las que quizás, por fin, las condiciones maduran.
Comunicado de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) luego del referendo revocatorio del 10 de agosto
(digital) La Paz - 27-08-2008 Comunidad ARA
El triunfo indiscutible del pueblo boliviano es desconocido por la derecha reaccionaria y fascista. Ésta, ha caído en un verdadero estado de desesperación que la induce a cometer actos cada vez más reñidos no sólo con la democracia, las leyes vigentes, sino hasta con la moral. Afortunadamente el último referendo ha probado que la cúpula dirigente de la extrema derecha, es una ínfima minoría que, con todo su poderío económico y la campaña mediática, apenas lleva detrás de sí a menos de un tercio de la población confundida y mal orientada con su venenosa prédica. Ara convoca al pueblo a unirse, a los movimientos sociales a organizarse para la defensa de la Patria; a los partidos políticos que se reclaman del campo progresista y patriótico a coordinar sus esfuerzos a la brevedad posible en la cruzada de salvar la Patria Boliviana.

Enviado por: Rosa Di Falco.
Web por: jdb. (trabj vol)

No hay comentarios: