miércoles, 20 de agosto de 2008

¿SER CULTO PARA SER LIBRES? O ¿DEJAR DE SER MESQUINOS PARA BRILLAR?

"Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto".
Publio Siro.
 
Publio Siro, (85 a. C. - 43 a. C.), escritor latino de la antigua Roma. También conocido como Publilio Sirio, Publilius Syrius, Publio Sirio, Publius Syrius o Publilio Siro.
Era nativo de Siria y fue hecho esclavo y enviado a Italia, pero gracias a su talento se ganó el favor de su amo, que lo liberó y educó.
Sus pantomimas, en las que el mismo actuaba, tuvieron mucho éxito en las ciudades italianas y en los juegos de Julio César del año 46 A.C. Publio era también un gran improvisador y recibió el premio de César en una competición en la que venció a todos sus rivales, incluido el célebre Decimo Laberio.
De sus obras queda únicamente una colección de 'Sentencias' (Sententiae), y una serie de máximas morales. Esta colección fue recopilada en fecha temprana ya que era conocida por Aulo Gelio en el siglo II. Cada máxima está compuesta de un único verso y ordenada alfabéticamente. Posteriormente se intercalaron en la obra versos apócrifos; el número de versos verdaderos es de unos 700. Incluyen mucho dichos agudos, como el famoso 'judex damnatur ubi nocens absolvitur' ('El juez es condenado cuando el culpable es absuelto.')
 
 
 
Web cargada por: José David Bello.




Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!