sábado, 2 de agosto de 2008

Fwd: [Batallon 635b] La ética y la moral.

    El Che, hacía una clara distinción entre el compañerismo y las buenas relaciones humanas, por una parte, y el cumplimiento del deber social en el trabajo con la más estricta disciplina, por otra. Esa regla la hacía extensiva  al cumplimiento de las normas administrativas y las regulaciones estatales. De ahí que fuera tan exigente en todo lo relacionado con la contabilidad en la administración de los bienes del Estado.
      El 11 de Mayo de  1964  asiste a la discusión del informe de balance de la Empresa Consolidada de Equipos Eléctricos, y al observar  que parte de la contabilidad era llevada en papeles de trabajo y no en los registros oficiales habilitados al efecto, plantea:

      Esto es una indisciplina inadmisible castigada en todos los regímenes sociales, le costaba por lo menos el cargo a un jefe económico de una fábrica capitalista. Además se presta a la posible realización de un delito de sustracción de fondos. Los encargados de llevar la contabilidad de una fábrica o empresa tienen que ser compañeros de una disciplina elevada. El problema es que la gente no es perfecta ni mucho menos, y hay que elevar los sistemas de control para evitar que se produzca la primera infracción,  porque esta es la que conduce a todas las demás.  La gente puede ser muy buena, la primera vez, pero cuando basados en la indisciplina cometen actos de sustracciones de tipo personal para reponer a los dos o tres días, después se va enlazando esto y se convierten en ladrones, en traidores y se van sumiendo cada vez más en el delito.

     
Y utilizando un lenguaje más directo, refiriéndose a la necesidad de tener un espíritu autocrítico para no caer en esos errores, expresaba:

       Hay que tener espíritu autocrítico porque si no se tiene espíritu autocrítico, hay que recibir
ramalazos duros para enderezarse.  Esos ramalazos enderezan  pero no es la forma  correcta de mejorar la gestión. El espíritu autocrítico no debe ser el espíritu de flagelación sino que la crítica llevada profundamente debe ser hecha también sobre el propio trabajo. 



--
Publicado por Batallon 635b para Batallon 635b el 8/02/2008 05:30:00 PM

No hay comentarios: